DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12537
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1147
Señor
Raúl Salazar Mesén
Presidente
Concejo Municipal
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre
debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios
por parte de la Municipalidad de Abangares.
Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a
conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro.
DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por
parte de la Municipalidad de Abangares.
El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar
los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y
servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y
favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad
de Abangares.
La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de
junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de
conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”
(M-2-2006-CO-DFOE).
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06990
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0345
Licenciado
Alfredo Cordero Chinchilla
Secretario de Junta Directiva
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS
SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación solicitados por la
ARESEP, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente
y transporte, año 2012.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el
oficio preparado por el Área de Servicios Económicos de la División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan aspectos referentes a la
aprobación del proyecto de cánones para las actividades de regulación: energía, aguas y
ambiente y transporte año 2012.
I. ANTECEDENTES
En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos:
1) Mediante oficio Nro. 134-GG-2011 de 15 de abril del 2011, suscrito por el Lic.
Rodolfo González Blanco, Gerente General de la ARESEP, se presentó para la
aprobación de esta Contraloría General de la República, el proyecto de cánones 2012.
Este oficio establece, que tanto el proyecto de cánones como el Plan Operativo
Institucional (POI), fueron aprobados en firme según el artículo 3 de la sesión
Extraordinaria 25-2011 celebrada el 12 de abril del 2011.
2) La Contraloría General, mediante publicación en el diario oficial La Gaceta Nro.
89 de 10 de mayo del 2011 y en la edición de 11 de mayo de 2011 del periódico “La
Nación”, otorgó audiencia a las empresas regulada ...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11511
25 de noviembre, 2010
DFOE-SM-1467
Señor
Adrian Leandro Marín
Presidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-SM-IF-29-2010, sobre el pago
de anualidades al Alcalde Municipal de Cartago.
Para su conocimiento, me permito remitirle el informe Nro. DFOE-SM-IF-29-
2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual
se consignan los resultados del estudio referente al pago de anualidades al Alcalde
Municipal y las conductas y actos administrativos que sustentaron dicha erogación.
El citado estudio se realizó en el marco de la facultad establecida en los
artículos 12 y 22 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, para
efectuar investigaciones especiales a los entes y órganos, sujetos a su fiscalización
o tutela, de cara al ejercicio de las competencias constitucionales –artículos 183 y
184- y legales que le otorgan la tutela objetiva de los fondos que integran la
Hacienda Pública Municipal1.
El período del análisis comprendió entre el 01 de enero de 2008 y el 30 de
setiembre del 2010, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó
de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector
Público (M-2-2006-CO-DFOE).
En reunión celebrada el 25 de noviembre de 2010, en el Salón de Sesiones
del Concejo de la Municipalidad de Cartago, fueron presentados los resultados del
presente estudio a las siguientes personas: Señor Eduardo Navarro Ceciliano,
representante de esa presidencia, el Lic. Alfredo Araya Leandro, Auditor Interno de
esa Corporación y un representante del Alcalde Municipal.
...
Fecha publicación: 30/11/2010
Fecha emisión: 23/11/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7998
21 de agosto, 2010
DFOE-SAF-0379
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la nota informe Nro. DFOE-SAF-IF-08-2010, sobre el
resultado del estudio efectuado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con el desarrollo y la implementación de un modelo integral
de gestión tributaria digital y la solución tecnológica.
Como parte de las labores de fiscalización que realiza esta contraloría, se efectuó
un seguimiento del estado de avance sobre el desarrollo y la implementación del citado
modelo integral de gestión tributaria digital y la solución tecnológica a cargo de la Dirección
General de Tributación.
El presente documento se refiere a la contratación que se realizó para el desarrollo
y la dotación de dicha solución tecnológica, la suspensión del contrato respectivo, así como
el grado de avance físico y financiero que se reporta para dicha contratación, a partir de lo
cual se giran disposiciones al Ministerio de Hacienda, básicamente con la finalidad de que
se complete el desarrollo y la implementación del modelo integral de gestión tributaria
digital y la solución tecnológica que le da soporte, se procure el mantenimiento de los
sistemas que actualmente se encuentran operando para la gestión tributaria mientras se
completa la solución, y se efectúe una evaluación de los avances logrados a la fecha con
la implementación parcial de la misma.
Con relación a lo anterior, se estableció lo siguiente:
a) El Ministerio de Hacienda y la empresa BearingPoint de México S. de R.L. de
C.V., suscribieron el Contrato MH-045-2007 para e ...
Fecha publicación: 10/09/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4404
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0202
Licenciada
Ana Lorena Brenes Esquivel
Procuradora General de la República
PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Estimada señora:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SAF-IF-
05-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados del estudio, efectuado en el Ministerio de Hacienda,
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos tributarios, para el lapso
comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio de 2009.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
RCS/MTQ/gcc
ci -Expediente
ce -Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente DFOE
G: 2009000361-6
] ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO Página No.
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………... 1
1.1 Origen del estudio…………………………………………… 1
1.2 Objetivo y alcance del estudio……………………………. 1
1.3 Marco normativo…………………………………………….. 1
1.4 Valoraciones del Libro Blanco referentes a la materia
Sancionatoria………………………………………………… 3
1.5 Descripción y análisis del proceso penal……………….. 7
1.6 Comunicación de los resultados…………………………. 8
2. RESULTADOS DEL ESTUDIO……………………………………… 8
2.1 Reporte de casos por delitos tributarios remitidos
al Ministerio Público por la Dirección General de
Tributación, para el periodo comprendido entre
enero 2000 a junio 2009……………………………………………. 8
2.2 Resultados de la revisión de expedientes……………… 11
2.2.1 Casos en trámite…………………………………………….. 12
2.2.2 Casos desestimados……………………………………... 15
2.2.3 Casos sobreseídos definitivamente…………………… 18
2.3 Conclusiones del ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4402
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0200
Licenciado
Fernando Herrero Acosta
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los
resultados del estudio, realizado sobre la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios,para el período comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio
de 2009.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial
con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento
de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos
para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada
dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su
cumplimiento, pero de manteners ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4403
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0201
Licenciado
Francisco Dall'Anese Ruiz
Fiscal General de la República
MINISTERIO PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro.
DFOE-SAF-IF-05-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados del estudio, efectuado en el
Ministerio de Hacienda, relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios, para el lapso comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio de
2009.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
RCS/MTQ/gcc
ci -Licda. Patricia Cordero Vargas, Fiscal Adjunta, MP
-Lic. Eliécer Leiva Quesada, Sección Delitos Económicos y Tributarios, O.I.J
-Expediente
ce -Licda. Amelia Jiménez Rueda, Gerente DFOE
G: 2009000361-6
] ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 4405
14 de mayo, 2010
DFOE-SAF-0203
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-SAF-IF-05-2010 que contiene
los resultados del estudio realizado en el Ministerio de Hacienda
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos
tributarios.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-SAF-IF-
05-2010, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados del estudio, realizado en el Ministerio de Hacienda,
relacionado con la aplicación del régimen sancionador por delitos tributarios, para el lapso
comprendido entre el 1° de enero de 2000 hasta el 30 de junio de 2009.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
RCS/MTQ/gcc
ci Archivo originales
ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2009000361-6
] ...
Fecha publicación: 24/05/2010
Fecha emisión: 14/05/2010
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
3320
DFOE-PGAA-157
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa. Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios. San José, a
las 15 horas del catorce de abril de dos mil diez.
Se conoce Recurso de Revocatoria contra el informe No. DFOE-PGAA-IF-3-2010 del veintiséis
de febrero de dos mil diez, emitido por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área
de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, sobre la evaluación de la
gestión del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio del Ambiente,
Energía y Telecomunicaciones (MINAET), en relación con el Parque Nacional Marino Las
Baulas (PNMB).
RESULTANDO:
I.- Que la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Servicios
Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios, emitió el informe No. DFOE-PGAA-IF-3-
2010 del veintiséis de febrero de dos mil diez; sobre la evaluación de la gestión del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del Ministerio del Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones (MINAET), en relación con el Parque Nacional Marino Las Baulas
(PNMB); documento que fue debidamente notificado en los despachos correspondientes del
Ministro del MINAET y de la Directora Ejecutiva del SINAC a las quince horas treinta minutos
del veintiséis de febrero del dos mil diez.
II.- Que mediante oficio No. DM-286-2010 del tres de marzo de dos mil diez el Ing. Jorge
Eduardo Rodríguez Quirós, en su condición de Ministro del Ambiente, Energía y
Telecomunicaciones, y la Master Guiselle Méndez Vega, Directora Ejecutiva del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, presentaron rec ...
Fecha publicación: 22/04/2010
Fecha emisión: 14/04/2010
Institución: MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION